Buscar este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Navidad alcohol y resaca

Ya estamos en Diciembre, y lo que toca es abusar, abusar del dinero, de la comida, del alcohol, la familia. De todo menos del sexo, que hay quien dice que es el mes que menos se hace. Será por la falta de tiempo, por lo gordo que te sientes de tanto comer o por el frio ¿? Bueno a lo que iba, como lo que toca ahora es salir a "celebrar" la navidad, y no sabemos hacerlo de otra manera que bebiendo, aqui os paso algunos consejos para ayudaros en el día despues:



Mitos Verdaderos sobre la resaca

Las mujeres toleran el alcohol peor que los hombres. (PUTADON... Asi claro, nunca consigo emborrachar a mi chico) aunque algunas sean capaces de beberse el nilo, las mujeres tenemos menor cantidad de enzimas metabólicas que los hombres. Además, las concentraciones sanguíneas de alcohol son mayores en la mujer, ya que tenemos mayor cantidad de grasa subcutánea y un volumen sanguíneo menor. Vamos, que además de la tendencia a las curvas, nuestra distribución de la grasa nos hace estas gracietas.


Tomar combinados con bebidas carbonatadas hace que el alcohol “suba antes”.  Las bebidas gaseosas pueden acelerar la absorción del alcohol.

Nuestro estado anímico durante la ingesta de alcohol afecta a la resaca. El alcohol actúa directamente sobre el sistema nervioso y una situación emocionalmente inestable mientras se ingiere alcohol puede influir en la posterior resaca.

Antes de beber hay que cenar algo rico en grasas para que “haga una película” en el estómago.  “Películas” de ciencia-ficción aparte, lo cierto es que una comida rica en grasas puede retrasar la absorción del alcohol y por tanto mitigar sus efectos secundarios. (En verdad es que si estas cebado no hay manera de que entre el alcohol, asi que bebes menos)

Mitos Falsos sobre la resaca

Es importante hacer mucho pis para eliminar el alcohol. únicamente un 5% del alcohol se elimina a través de la orina, sudor o aliento. Es decir, por mucho que vayamos al baño, el tajo sigue estando en el hígado, no en los riñones. El alcohol aumenta la diuresis, cuando bebemos mucho, aumentan las ganas de orinar pero, en contra de lo que creemos, no estamos eliminando alcohol, sino agua. A partir de ahora, cada vez que vayáis al baño en esas circunstancias pensad que la orina de esta noche es la deshidratación de mañana. Tan feo como suena.

Mezclar es lo peor.  lo importante es la cantidad final de alcohol ingerido, independientemente de donde proceda. Lo que suele suceder es que cuando mezclamos, la cantidad final de alcohol es elevada. Queridos todos, en un clásico: “cañas+vino+cava+chupito+copazo” la culpa no la tiene mezclar 5 bebidas, la culpa es la suma de los 5 lingotazos de alcohol que llevamos en el cuerpo.

Lo mejor para la resaca es seguir bebiendo algo de alcohol al día siguiente. por mucho que algunos se empeñen, semejante no cura a semejante. En una resaca puntual no hay síndrome de abstinencia y seguir bebiendo alcohol lo único que hará será empeorar nuestro cuerpo jota.

Un café bien cargado ayuda a mejorar la resaca. el café no aumenta la velocidad de eliminación del alcohol. Por el contrario, al reducir el sueño tras una larga noche de juerga, puede ser peligroso al hacernos pensar que estamos en condiciones de conducir cuando en realidad no lo estamos.

Tomar vitaminas del grupo B ayuda a metabolizar mejor el alcohol. a pesar de que todos nos hemos agarrado con fe en algún momento de nuestras vidas al Benadón (vitamina B6), no está demostrado que su consumo realmente acelere la metabolización del alcohol. A pesar de que no hay evidencia de que la vitamina B6 sirva como antídoto, actualmente se sigue inyectando en los centros de salud ante una intoxicación etílica con el objetivo de mejorar la sintomatología neuromuscular. Actualmente se habla de la Metadoxina (un derivado de la B6) como posible alternativa.

Remedios para la resaca

No beber con el estómago vacío.

Hidratarse. Beber agua como si no hubiera un mañana. Muchos de los desagradables efectos del alcohol son consecuencia de la deshidratación: dolor de cabeza, náuseas, debilidad… y sí, la lengua estropajosa y las ganas de asaltar una fuente al despertar, también. En el fondo, para salir de copas hay que prepararse como para salir con la bici: hidratarse previamente puesto que se van a perder líquidos, e hidratarse después para reponerlos. (Una recomendación que me dio el medico para no hacer el ridiculo en la boda de mi hermano, fue que cada copa la intercalara con un vaso de agua, dio muy buen resultado.)

Tomar hidratos de carbono. El alcohol disminuye la glucosa en sangre. Tomar hidratos de carbono contribuye a mejorar algunos síntomas de la bajada de azúcar como la fatiga o la debilidad. Es decir, que la pizza que me tomábamos en mi casa a las ocho de la mañana ahora cobra todo el sentido del mundo.

Analgésicos. A pesar de que el ibuprofeno pueda dañar la mucosa intestinal, el órgano que sale perdiendo en una resaca es el hígado. Por tanto, es preferible el uso de ibuprofeno a paracetamol

Antiácidos. Si nos “rasca” el estómago a consecuencia de nuestros excesos, se pueden tomar protectores o antiácidos como Álmax, Rennie, Alquén (ranitidina) o incluso Gaviscón para propensos al reflujo.


Y POR ULTIMO SI MAÑANA QUIERES ESTAR UN POCO MEJOR QUE LOS ZOMBIES DE WALKING DEAD Y CONSERVAR TU PUESTO DE TRABAJO Y TU DIGNIDAD
¡¡DI NO AL JAGERMEISTER!!



¡¡Felices Fiestas a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario